______________________________________________LECTOESCRITURA__________________________________________________________
Antecedentes de la
lectoescritura
1.Entre
“el V y lV milenio a.c. aparecieron los primeros códigos de escritura en
Egipto, Mesopotamia y china”,
(Verdugo, W,
diapositiva 17), sin embargo la revolución de la escritura vendría con la
utilización del alfabeto, conocido hoy en día como el abecedario en cual se
difunde en pocos siglos por todo el medio oriente.
2.
Para los siglos X y lX, a.c los griegos adoptaron el alfabeto fenicio a los
suyos utilizando unos signos guturales para representar las vocales, que
permitía que el texto escrito fuera muy parecido al hablado y en consecuencia
más fácil de leer.
3. A
partir del siglo lX d.c el alfabeto griego, utilizado por el obispo Cirilo,
para los indios esclavos, se difundía entre los rusos y los otros pueblos
esclavos que hoy siguen llamando “Cirílico” a su alfabeto.
4.
“Durante los siglos XVl y aun XVll, la tarea evangelizadora es prioritaria en
la promoción de la lectura, la cual, disociada de la escritura, tiene como
finalidad la enseñanza a los indígenas de la doctrina cristiana, tanto de
principios como rituales religiosos y formas de comportamiento piadosas”(Cantón, V. 2009), los
principales responsables de la enseñanza fueron los misioneros y los indígenas
adiestrados en la fe y su enseñanza, era por medio de la práctica de la palabra
de Dios con base a las lecturas bíblicas, es decir que los evangelizadores
leían las lecturas y los indígenas escuchaban.
5. Luego
en el continente Americano habían sido inventados unos sistemas de escritura
ideográficos como el maya y el azteca pero con la conquista y la colonización
por parte de los europeos las formas de escrituras sociales desaparecieron.
6. Durante
el “último periodo colonial pierde su papel prioritario el proceso de
evangelización” (Cantón, V. 2009), para
dar paso al desarrollo de lectores fundamentalmente criollos y peninsulares, es
a partir de este momento donde toma un lugar importante la preocupación por la
enseñanza a los niños, y la profesión de maestro queda
establecida. Sin embargo el cuerpo general de lecturas sigue siendo el
religioso.
7. No
obstante recalcar que a partir de la “reforma educativa de 1972, en que la
carga excesiva de contenidos escolares y el marcado énfasis en la gramática
estructural hicieron que la lectura fuese remplazada como actividad estelar”
(Ramos. F, 2000,:26). Con esto se quiere decir que la
lectura se veía como actividad que se desarrollaría mediante métodos de
descifrado lo cual favorece las prácticas de memorización, dejando de lado la
comprensión, esto lo podemos ver reflejado en las palabras de Aranda quién
enuncia que “entre
los maestros existe una marcada tendencia a confundir comprensión de la lectura
con el recuerdo de lo leído”
8. (Ramos. 2000,:25), lo cual resulta gracias a
las “Deficiencias didácticas y
metodológicas a la hora de abordar la enseñanza del lenguaje oral…escrito en la escuela y el hogar.”, con esto se quiere dar a conocer que
hoy por hoy una de las principales causa del porque los niños tienen problemas
para su desarrollo de la lectoescritura es porque tanto el personal docente
como los padres de familia no tiene la habilidad para la implementación de
técnicas didácticas y además por la “Escasez de material de lectura y en la mayoría de los casos no hay
presencia en la escuela o en la casa de libros y cuando los hay, son libros de
texto que como bien sabemos presentan grandes debilidades” (N:2001) ,debido
a que no se cuenta con el suficiente material didáctico y sobre todo libros de
texto que para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños
y además que los induzcan a lograr un desarrollo cognitivo adecuado poniendo en
práctica la comprensión, análisis, síntesis. Para superar esto en este momento
es de gran ayuda implementar las tics y
herramientas de aprendizaje.
9. en
este momento nos encontramos en la era de la tecnología y la información (2012-2014)
ya no es problema acceder a la
información lo que debemos aprender es a emplearla bien tomar lo que necesitamos es contextualizarlos y determinarlos como
procesos escritos activos y concretos
que son resultados de actividades
lecto escritoras mediados por la tecnologia
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